Translate

martes, 4 de diciembre de 2012

La oveja y su utilidad


La oveja ademas de ser un animal domestico mas dócil,es también el mas útil, porque nos proporciona carne, leche cuero y la utilisima lana. Con la lana se hacen los colchones y se fabrican telas suaves y calientes,camisetas y otras prendas de punto que nos defienden del frió. Casi todos los pueblos de la antigüedad eran pastores y nómadas. Marchaban detrás de sus rebaños en busca de buenos y frescos pastos., gracias a sus rebaños tenían vestidos para abrigarse y cubrir sus cuerpos con la suave lana y alimentos que los fortalecían y poder luchar contra las inclemencias del tiempo y de la naturaleza.
Cuando se le ve sobre el cuerpo de la oveja la lana no tiene gran atractivo; el vellón sucio, con el polvo y el sudor, envuelve a los animales de una cubierta enmarañada grasienta y apelmazada. Las ovejas se lavan antes del esquileo, en el agua de los ríos, a menudo se lava después del esquileo de la oveja, Los animales que han de ser esquilados tienen que estar inmovilizados, se les ata fuertemente las cuatro patas y se les coloca a una altura conveniente, sobre una amplia mesa, se usan tijeras de una hoja muy ancha y se cortan los vellones al ras de la piel procurando no herir a la oveja. Actualmente se usan para estas operaciones aparatos eléctricos adecuados que hacen el corte rápidamente.
La lana es casi siempre blanca; a veces negra y parda. La lana blanca puede recibir todos los tintes, pero,la negra y la parda solo admiten colores obscuros. La lana se somete a diversas operaciones y a la acción de disolventes para eliminar de ella la grasa y la mugre o surda.
Aun después del mas escrupuloso lavado, la lana blanca no pierde el tono amarillento, en algunos casos para darle blancura, se somete a la acción de varios decolorantes. El hilado de la lana se hace uniendo la fibras de la materia textil, y al torcerlas hábilmente convertirlas en hilo de distinta clase y grosor, el huso, la rueca y el torno o rueda de hilar son los primeros instrumentos que se emplearon para esta labor.

3 comentarios: